Sistemas de Información de Mercadotecnia (SIM)

Un Sistema de Investigación de Mercadotecnia (SIM) consiste en las personas, equipo y procedimientos para reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información necesaria, oportuna y exacta entre los encargados de tomar decisiones de mercadotecnia.

Es importante para todo mercadologo el manejo de la INFORMACIÓN, ya que esta constituye parte fundamental de la toma de cualquier decisión acertada y sobre todo fundamentada, y contar con un SIM eficiente, nos permitirá una mejor elección de la estrategia a seguir.

La «información de mercadotecnia» es aquella información diaria sobre el desarrollo del ambiente de mercadotecnia que ayuda a los gerentes a prepara y adaptar sus planes; dicha información puede obtenerse en diferentes fuentes ya sea internamente de la empresa como el personal de la compañía, ejecutivos, ingenieros y científicos, agentes de compras y Fuerza de ventas; así como también externamente como los proveedores, revendedores y clientes, no obstante, la información no solo se puede obtener por estos medios, también se puede recurrir a empresas gubernamentales como el banco, la bolsa de valores, departamentos de finanzas publicas, empresas especializadas en información del mercado, directorios telefónicos o empresariales, publicaciones mensuales especializadas en mercadotecnia, y en otras muchas fuentes de información más.

La «investigación de mercados» es otra de las herramientas mas importantes para el mercadologo ya que en algunas ocasiones una empresa o compañía necesita de estudios mas formales de situaciones especificas, para productos mas selectivos como podría ser por ejemplo la compra de una computadora ya que se necesitaría saber y comparar que es lo que ofrece el mercado en cuanto a las ventajas entre comprar una u otra computadora, en resumen podemos definir a la investigación de mercado como la función que vincula a consumidores, clientes y publico con el mercadologo a través de la información, la cual se utiliza para identificar y definir las oportunidades y problemas de mercado; para generar, refinar y evaluar las medidas de mercadotecnia, y para mejorar la comprensión del proceso de mercadotecnia.

Es necesario también conocer de una manera general el «proceso de la investigación de mercados» que podemos resumirlos en cuatro pasos principales:

Definición del problema y de los objetivos de la investigación
Desarrollo del plan de investigación para reunir la información
Implantación del plan de investigación; recolección y análisis de los datos
Interpretación de los hallazgos y comunicación de los mismos
Según el tipo de investigación que realizamos, esta podría tomar alguna de las siguientes clasificaciones: «investigación exploratoria» es la que nos sirven para reunir la información preliminar que ayude a definir mejor los problemas y sugerir hipótesis; «investigación descriptiva» este tipo de investigación sirve para describir mejor los problemas y situaciones de mercadotecnia y los mercados, por ejemplo, los mercados potenciales para un producto, o la demografía y actitudes de los consumidores; y la «investigación causal» sirve principalmente para comprobar hipótesis sobre las relaciones de causa y efecto.

Es necesario conocer los conceptos que en cuanto a investigación se refiere, ya que la información que se obtiene de un SIM puede ser de dos tipos principalmente, encontramos la información primaria que es aquella información recolectada con objetivos específicos y la información secundaria que es la información que ya existe en alguna parte por que se reunió con otros fines.

Para recopilar dicha información, el mercadólogo se puede auxiliar de muchas de las técnicas de investigación entre las que se podrían mencionar encontramos: investigación mediante encuestas personales, vía telefónica, muestreo, pruebas de mercado, investigaciones científicas, cuponeo, investigaciones grupales de consumidores, entre otras muchas herramientas de investigación.

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