Sistema de información para la logistica

Es un hecho que la evolución de los sistemas de información en los últimos 20 años ha revolucionado la sociedad y por supuesto el mundo empresarial. Pero cuando hablamos de logística, la importancia de estos es, si cabe, aún mayor.

Como todos sabemos, el escenario en el que se encuentran las empresas en la actualidad no es nada fácil, teniendo en cuenta la gran competencia existente y el entorno tan cambiante en el que todas estas organizaciones tienen que convivir. Para poder sobrevivir y lograr una ventaja que las haga más fuertes que sus competidoras, las empresas deben innovar y ofrecer productos diferenciadores, personalizados para cada cliente, así como ofrecer el mejor servicio y al mejor precio posible.

En este entorno nacen esas nuevas herramientas que ayudan a alcanzar todos estos objetivos. En la logística, los Sistemas de Información (SIL), van a ser el enlace entre la empresa y su entorno operativo; y proporcionaran a los profesionales logísticos la información necesaria para la posterior toma de decisiones.

En definitiva, lo que se espera de un buen SIL es que sea capaz de:

  • Recoger los datos básicos en el lugar y en el momento en que se producen.
  • Transformarlos a un formato útil para la toma de decisiones.
  • Almacenarlos hasta que sean requeridos.
  • Transportarlos hacia los puntos de la cadena logística que se necesiten.

¿Qué tipos de Sistemas de Información Logísticos existen?

Diferenciamos los SIL en 2 tipos, según distintos criterios que caracterizaran a unos u otros y que en las siguientes líneas conseguiréis entender. Por un lado encontramos las aplicaciones ERP con su modulo logístico incorporado y por otro las Best of Breed.

La oferta en este tipo de herramientas es alta, por tanto, los responsables de selección en cada empresa tienen una complicada tarea a la hora de decidirse por unos u otros. El hecho de saber planificar las necesidades de la compañía a largo plazo y no dejarse convencer por los feroces vendedores y/o por llamativas ofertas deben ser factores claves.

  • ERP

Los famosos sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) tienen como objetivo alinear y automatizar procesos, integrando todos los departamentos y funciones de una empresa a través de un único sistema. Estos se dividen en módulos (finanzas, RRHH, logística, etc.) que pueden adquirirse juntos o por separado.

Deja un comentario